m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
Image Alt

Guaduas

Viaja a la liberadora Villa de Guaduas

“Por las tierras de la Villa de Guaduas cada época dejó su huella”. Julio Ricardo Castaño Rueda. Periodista, historiador y escritor.

¿Cómo llegar a Guaduas?

Visita y Disfruta

Te ofrecemos diferentes formas de llegar a este pueblo patrimonio que está esperando tu visita.

Transporte Aéreo

El Aeropuerto en Colombia más cercano a Guaduas Cundinamarca es el Aeropuerto El Dorado en Bogotá. Puedes llegar hasta allí y en Bogotá, tomar un bus en la terminal de transportes de Bogotá hacia Gguaduasuaduas, Cundinamarca.

Si llegas desde otro aeropuerto, te recomendamos la misma ruta: dirigirte al terminal de transportes más cercano y comenzar tu ruta.


Transporte Terrestre

-Carro particular desde Bogotá o tu lugar de origen en Colombia.

 

Desde Bogotá

Desde Medellín

Transporte Público

-Puedes tomar un bus directo a Guaduas en el Terminal de Transportes del Salitre en Bogotá.

-Puedes tomar un bus en la terminal de transportes de tu ciudad o municipio que te permitan desembarcar en Guaduas.


Agenda un destino



Hoteles

Visita y Disfruta

Quédate en los mejores hoteles y disfruta de un descanso sin igual. ¡Reserva YA!

Agenda un destino



¿Qué puedes hacer en Guaduas?

Visita y Disfruta

 

Dentro de la Villa de Guaduas, puedes recorrer su bello centro histórico, sus lugares llenos de historia y maravillarte con los paisajes y diversidad natural de esta población cundinamarquesa. ¡Reserva tu viaje ahora!

 

Visitar las Ruinas de Puerto Gallote – Puerto Bogotá.

Ubicado al oriente del Río Magdalena, Puerto Bogotá hace parte del municipio de Guaduas y limita hacia el oriente con el municipio de Honda. Reconocido en la época colonial como un importante puerto fluvial y en la época precolombina como un lugar de Pesca, es un lugar en donde puedes tomar fotos del antiguo puerto o comer pescado fresco, preparado por los habitantes de la zona.

Subir hasta el mirador de La Piedra Capira.

Es un bello lugar en el que después de subir por un sendero de espacios verdes, avanzas hasta una cruz en donde cuando te acerques, podrás divisar las montañas cercanas, el Río Magdalena y cuando el tiempo esté despejado, también se divisa el Nevado del Ruíz, el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.

Recorrer la ruta Mutis.

La Ruta Mutis, rememora (entre otras cosas) a la travesía de la Expedición Botánica, liderada por José Celestino Mutis, en la cual se buscaba inventariar la naturaleza de América. Esta ruta también pasa por Guaduas y puedes recorrerla si eres amante de la historia o de las caminatas por senderos naturales.

Haz peregrinación hasta la Capilla de San Antonio de Padua – La Paz de Calamoima.

San Antonio de Padua es un corregimiento cercano a Guaduas en el que podrás realizar una peregrinación hasta su iglesia principal, construida hace más de 50 años. Periódicamente, un importante número de personas se reúne para orar a san Antonio de Padua.

Casas de: La Cultura, Policarpa Salavarrieta, Museo del Virrey Ezpeleta, Patio del Moro, Real, Consistorial y de Los Virreyes.

Si te interesa conocer también el pasado histórico de Guaduas (que tiene una trascendencia importante en la historia de Colombia), te invitamos a visitar las casas culturales, los museos y lugares históricos del municipio. Una visita casi que obligada, consiste en conocer la Casa de Policarpa Salavarrieta, prócer de la revolución independentista.

Plaza de La Constitución.

Esta es una bella plaza central que se distingue por tener un amplio espacio por el que las personas pueden caminar y tomarse un breve descanso. También es un centro de atracción turística por el comercio ubicado a sus costados. En La Plaza de Constitución se celebran además, las ferias y fiestas del pueblo.

Bizcochería “El Néctar”.

Uno de los lugares más emblemáticos de Guaduas es La Bizcochería “El Néctar”, un lugar de tradición pastelera, ubicada en su zona central, justo al lado de la iglesia principal. Si vas a Guaduas, no dejes sin probar los brazos de reina, el masato y los bizcochos de este lugar.

Agenda un destino



Eventos, Ferias y Fiestas

Visita y Disfruta

¡Haz tus reservas en Barichara y disfruta de todos sus eventos, ferias y fiestas!

Enero

Día 26 al 30

Celebración del Natalicio de Policarpa Salavarrieta

Marzo

Día 13 al 16

Tradicional Semana Mayor o Semana Santa Guaduera

Día 16 al 19

XIX Festival y Reinado del Río y el Pescador en el corregimiento de Puerto Bogotá

Abril

Mes de la niñez

Día 20

Celebración Aniversario de la Fundación de Guaduas

Mayo

Día 17 al 19

Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes

Junio

Día 13 al 16

Actividades culturales en el marco de las Ferias y Fiestas en honor a San Antonio de Padua en el corregimiento de La Paz de Calamoima

Día 30 al 3 de Julio

Actividades culturales en el marco de las Ferias y Fiestas en la vereda La Cabaña

Julio

Día 15

Tradicional Baile de Cintureras

Día 15

Los Jóvenes se toman la noche – Puerto Bogotá

Día 20

Celebración Día de la Independencia Nacional

Septiembre

Día 2

Ronda con la Virgen del Buen Suceso (La gran noche del orgullo Guaduero)

Día 29

Celebración Día de San Miguel Arcángel, patrono de la Villa de Guaduas

Noviembre

Día 2 al 5

Reinado Municipal de la Belleza

Día 14

Celebración Día de la Mujer Colombiana, conmemoración del Bicentenario, 200 años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta

Diciembre

Día 7

Noche de las luces “Villa de Guaduas, tradición hecha luz”

Día 16 al 24

Celebración novena de aguinaldos y Navidad Guaduera

Día 31

Celebración Fin de Año

Agenda un destino



Guaduas

Visita y Disfruta

País Colombia
Departamento Cundinamarca
Fundación Abril 20 de 1.572
Gentilicio Guadense
Altitud 992 msnm
Temperatura 23ºC

Desde el interior de un valle rodeado de montañas, emerge esta mítica población, situada al oriente del Río Magdalena, dentro de un ecosistema que se cuela entre frondosas montañas de color verde hoja, hogar de los ancestrales indígenas Panches. Que aprovechaban el agua, junto con la belleza natural de la Cordillera Oriental del país, ideal para conocer y disfrutar en cualquier época del año.

A comienzos del siglo XIX, el reconocido expedicionario Alexander Von Humdolt, junto con un grupo de conocidos investigadores como Amadeo Bonpland, clasificaron y reforzaron el nombre de la guadua, una planta similar al bambú, usada para construcciones dentro de los territorios rurales.Y es que la bellísima Villa de Guaduas, recibe su nombre gracias a la abundancia de esta planta en sus territorios, que están construidos sobre una fuerte historia ligada a la formación de la República de Colombia, por eso los visitantes de este pueblo respirarán la historia de nuestro país es cada esquina, en cada puerta y en cada rincón de este lugar.

Su fundación estratégica sirvió como ruta obligada de los viajantes españoles, comerciantes y transeúntes que se dirigían desde Santafe hasta la costa norte del país, convirtiéndose en un eje del Camino Real, una vía hecha por indígenas y mulatos. Pero la historia en Guaduas se mueve como una onda de aire fulgurante y los vientos de independencia iban a golpear con fuerza dentro de un territorio que pedía cambios y el nacimiento de una Nación.

Es por eso que el símbolo de una mujer que confrontó al virreinato y en consecuencia, a los mandatos del Reino de España con valentía y gallardía, representó una fuerza revolucionaria que estaba a punto de darnos la tan ansiada libertad. Hablamos de Policarpa Salavarrieta, la mujer más representativa de Guaduas, que alcanzó el grado de heroína y mártir de la independencia.

Durante la Expedición Botánica -el viaje que tenía la misión de clasificar especies animales y vegetales y que contaba con un centro de experimentación en Guaduas-, Alexander Von Humdolt se extendió en elogios hacia el pintor guadense Francisco Javier Matiz, quien acompañó a los investigadores a retratar las descripciones y las plantas de la flora en el territorio. Humbdolt lo calificó como el mejor pintor de flores del mundo.

El tiempo ha ido pasando, pero la esencia arquitectónica de Guaduas permanece. Su centro histórico fue declarado oficialmente como monumento nacional en 1959. Por eso, es un pueblo patrimonio que los turistas no deben dejar de conocer.

¡Viaja a la Liberadora Villa de Guaduas!

Agenda un destino



Agenda un destino