Este hermoso municipio cafetero tiene para ofrecer a sus visitantes una gran variedad de actividades para realizar, dentro de las cuales vale la pena destacar:
- Conocer la cultura del café en las haciendas cafeteras que se encuentran en la zona rural del municipio, allí podrá conocer como él es proceso de siembra, cultivo, recolección, secado, tostado y molido de este afamado grano.
Fotografía de Katya Austin
- Descubrir cómo nace el reconocido sombrero aguadeño al recorrer algunos de los talleres donde se fabrica, así como también interactuar con algunas de las artesanas que lo tejen.
- Visitar el Museo del Sombrero. Este lugar cuenta con trescientos sombreros artesanales de Colombia y del mundo. Se encuentra en la casa de la Cultura Francisco Giraldo.
- Visitar el Pueblito Viejo en el alto de la virgen, toda una representación de los primeros pueblos de la colonización antioqueña. Aquí está ubicada la plaza principal, la casa cural, la alcaldía y una fonda tradicional como las que en antaño servían de descanso a los viajeros que recorrían las montañas. Esta es una pintoresca réplica de la zona urbana, en su época de fundación; muestra características arquitectónicas y culturales de aquellos tiempos: tiene capilla, alcaldía, escuela, la fonda de Manuela, y un pequeño parque cuyo piso de piedra da la idea de antigüedad. Lugar de encuentro y recreación situado en el Alto de la Virgen, desde el cual se puede apreciar una bella panorámica de Aguadas; se ha constituido en alegre escenario de diferentes eventos culturales y sociales, destacándose la singular serenata a Aguadas en el marco del Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se celebra cada año. Un Pueblo dentro del Pueblo, eso tiene Aguadas, desde sus miradores se divisa el Cerro Tutelar del Pipintá (Cerro de Monserrate), y las casas aguadeñas aparecen desperdigadas entre sus lomas.
- Realizar un recorrido por el caso urbano para apreciar la arquitectura de la colonización, el centro histórico y sitios turísticos como lo son: El Parque de Bolívar, Parque de los Fundadores, la Plaza de la Cofraternidad caldense, la Casa de la Cultura "Francisco Giraldo" y la Calle de los Faroles, entre otros.
- Caminatas hacia atractivos naturales del municipio:
PUENTE PIEDRA: Es un puente natural de piedra que se encuentra sobre el rio Arma, en los límites de Caldasntra sobre el rio Arma yte 80 toneladas con 18 metros de longitud y 16 metros de espesor, riqueza y Antioquia; con 18 metros de longitud y 16 metros de espesor tiene un peso aproximado de 80 toneladas. Según la tradición oral, esta enorme piedra fue colocada por “El Putas de Aguadas”, en la época de la Colonización Antioqueña para evitar que los arrieros con sus muladas, se ahogaran en el cañón del río. de la naturaleza.
PETROGLIFOS EL“DORADO”: Ubicados en la vereda Salinerosdel corregimiento de Arma. Testimonios arqueológicos, herencia de los Armas y Paucuras, comunidades indígenas que habitaron esta región 450 años atrás y dejaron grabada su huella en estas piedras. Aunque no se ha determinado el significado de las figuras, se cree que los indígenas plasmaron sus labores de cultivo y ciertos rituales en las rocas.
Una de las historias que cruzan los puntos cardinales de Aguadas, cuenta sobre una cueva ubicada en el alto del pozo jurisdicción del municipio de Pácora que se cree comunica con los Petroglifos, a la cual sólo se puede ingresar hasta un punto determinado, lo que se lleve encendido se apaga y se dice que si se cruza la línea no se regresa jamás, guaqueros siguen, aún hoy, arriesgando su integridad por encontrar el gran tesoro Pipintá.
CASCADA DE PORE:Es una de las más elevadas del departamento de Caldas, tiene una caída de más de 80 metros de altura, su fuerza fue aprovechada para la antigua planta hidroeléctrica del municipio, la cual abasteció por mucho tiempo las necesidades de energía o iluminación de la localidad. Sitio ideal para la recreación, la aventura y el encuentro con la naturaleza.
CERRO TUTELAR DEL PIPINTÁ (Cerro Monserrate): El Centinela de la ciudad,es un sitio natural ubicado a 2.270 metros de altura, posee una panorámica de 360°, desde allí se puede observar: El Nevado del Ruiz, Pácora, La Vereda el Morro, Castilla, Marmato, El Cerro Batero, El Cañón del Río Arma, El Cañón del Río Cauca, El Corregimiento de Arma, Valparaíso, Caramanta, Támesis, Fredonia, Los Farallones del Citará, Santa Bárbara, Sonsón, El Cerro del Capiro y El Morro de la Vieja. Este cerro posee un gran valor histórico ya que fue un lugar estratégico para las tribus que habitaban en esta región; cuentan que el legendario Cacique Pipintá, desde allí vigilaba sus tierras; también fue un cementerio indígena