BARCOS, CANOAS Y ATARRAYAS
La actividad pesquera es un motivo presente en la gran mayoría de trabajos. Cuando llegue a Honda, podrá darse cuenta de cómo el artesano no sólo espera los peces que lleva el río sino las materias primas con las cuales trabaja. Con distintas maderas que arrastra la corriente, se tallan barcos, canoas, remos, pescadores, peces y figuras humanas y animales. También los trabajadores de la madera se surten de las carpinterías de la zona. Así mismo, las atarrayas en versión miniatura tejidas en nailon y cáñamo complementan las artesanías que caracterizan a los artífices hondanos, que también en forma de canoas y canaletes tallan servilleteros, licoreras, bandejas y llaveros.
ARTESANÍAS EN TOTUMO Y CALABAZO
El clima de Honda facilita el crecimiento de árboles de totumo y calabazo. Resulta una grata sorpresa ver cómo los artesanos toman sus frutos ovalados y redondos para elaborar artículos que coinciden con su forma u otros que necesitan procesos de corte, pulido y pintura. Así, el totumo se vuelve vasija, florero, botella, palillero, cortina, servilletero, hebilla, lámpara, collar, copa o pulsera.
CALCETA DE PLÁTANO
Nada mejor que un abanico tejido en calceta para aliviar las altas temperaturas de Honda. Hechos de esta fibra natural también podrá encontrar sombreros, individuales, bolsos y adornos.